Mi primer paso con Linux

Estaba hoy dando vueltas en Twitter y me di cuenta que estaba por llegar a los 3500 tweets. Entonces pregunte: “que boludez les gustaria que diga?”. Me gusto esta respuesta de @nopodes : http://twitter.com/nopodes/status/24039153020

Y eso voy a hacer. En el post 3500, enviare el link a este articulo. Pero obvio, ya lo voy escribiendo. Gracias @nopodes.

Mi primera vez fue un MiniLinux, basado en Slackware. Tenia kernel 1.0.9pl17. Yo tenia 12, poco para los 13.

No pregunten como me acuerdo. Es como recordar el numero de ICQ. O mis dos numeros de ICQ para ser exactos. O como tocar un tema que no tocabas desde hacia una decada. No se. Son cosas que uno recuerda. Probablemente uno es medio enfermo. Claro, musica y numeros, son la misma cosa.

Pero no lo instale. Lo usaba desde MS-DOS. Era 4 .zip que se descargaban de un BBS. Mas bien eran 4 archivos cut-eados. Venia una especie de join.exe que no puedo recordar el nombre. Probablemente cut.exe. Quien sabe. Ese .zip te creaba una estructura de directorios bastante importante. Esa estructura estaba creada sobre un filesystem UMSDOS “Unix sobre MS-DOS”. Sencillo: era un filesystem 8.3 clasico, pero que tenia un archivito de metadata extra, donde ahi aparecian los nombres de archivo largo, permisos y demas cosas.

La “distro” venia con el LOADLIN.EXE, que te permitia dejar MS-DOS e bootear el kernel vmlinuz/zimage que venia. Y asi arrancaba.
Una vez que aprendi lo minimo necesario, particione e instale mi primera distro “DE VERDAD”. Agradezco a mi viejo amigo Julian Gutman, vaya uno a saber donde esta ahora, si me recuerda siquiera, que me regalo el libro LINUX UNLEASHED. 1026 paginas tenia el guacho. Y un CD.

Un CD con SLACKWARE.

Como ame y amo al slackware… pase por bocha de distros despues. Ya lo saben. Tal vez no. Pase por yggdrasil, debian, conectiva, suse. redhat! que lo tiro.

Y ahi si, ya tenia LILO, que se dejo (referencia @nopodes-ostica).

Y no, no tenia placa de sonido yo. Ni monitor color. Imaginate.

De hecho, recuerdo haber soñado una vez que ejecutaba un programa, y el monitor se me hacia color. Algo iba moviendose por la pantalla, y por donde se movia, el monitor se iba volviendo color. VGA, incluso.

No se que mas contarles. Tal vez que gracias a los BBS, el idioma Ingles, Internet y el Software Libre llegue a aprender mucho, de mi, de los demas, y de la tecnologia.

Saludos,
Buanzo.

Artículos relacionados:

Si te gustó este articulo, ¿ Porque no dejas un comentario a continuación y continuas la conversación, o te suscribes a los feeds y recibes los artículos directamente en tu lector?

Comentarios

De Windows a Linux? Que pena! Te perdiste la gran batalla de principios a mitad de los 90 (1992-1996)… IBM OS/2 vs Windows.

Mientras los usuarios de Windows corrian MS-DOS mas windows de 16 bits con multitasking cooperativo, nosotros teníamos kernel de 32 bits, preemptive multitasking, y un escritorio orientado a objetos, el Workplace Shell, todo “drag and drop” y “everything is an object”. Ni que hablar de nombres de archivo largo, con HPFS.

Fué lindo mientras duró. Es más, hasta 1996 pensábamos que podíamos ganar. Warp 4.0 con su Voicetype, Netscape y Java, y dictado por voz, en épocas de las Pentium I de 233 MMX con 64MB,

FC

¡Qué grande! Yo arranqué con la misma “distro”, la MiniLinux, y si, creo que la mia ya estaba bastante manoseada cuando me la pasaron, venía en varios zips en un par de diskettes. Y si, se instalaba en el DOS en un directorio Linux, usando el UMSDOS que comentás, y la arracabas con el LOADLIN. Recuerdo que armaba un menú de arranque en el autoexec.bat, para seleccionar si arrancar Linux o qué. En mi caso, me la pasaron en la Facu, yo ya tendría 19 o 20 y recuerdo que me explotó la cabeza. No podía creer que estaba corriendo un sistema tipo UNIX en mi AMD 386 DX 40, con 4 MB de RAM, y VGA con monitor monocromático. Todo lo que había leído y aprendido sobre sistemas operativos, al compararlo con la garcha del DOS no podía creer que ahora lo tuviera a mi alcance. Y fundamentalmente, me introdujo al Software Libre. No podía usar el entorno X, ya que era demasiado para mi placa de video pedorra y genérica, por lo que mis andanzas empezaron por el buen camino: por la linea de comandos y programando cositas en C, Bash, AWK, etc. Fue un tiempo hermoso e inolvidable 🙂

No conocía tantos detalles de la MiniLinux, pensé que era alguna compilación realizada en alguna facultad, y hasta dudaba si ese nombre era el real (años más tarde alguna vez busqué data sobre la misma, y no tuve éxito) y encima la mia venía algo “tocada” tras su paso por la facu xD.

En mi caso, luego seguí por distintas distros basadas en RPM, era lo que fui consiguiendo :D, no estaba conectado aun :(. Siguió una de las primeras SuSE (recuerdo que tenía muy poca info en inglés, había mucho todavía solo en alemán :P) que conseguí con alguna revista rescatada aquí en La Plata, y debe haber sido una de las que más aprendí. Le siguió más tarde alguna RedHat, con las que también estuve un tiempo y aprendí bocha.

Después, con internet ya fue otra cosa, pero eso es otra historia 🙂

Te agradezco haber recuperado todos estos recuerdos de mis primera distro. Me parecía que estaba basada en Slackware, pero nunca lo supe a ciencia cierta. Creía recordar que tenía un kernel 1.0 o de los últimos 0.9.algo, pero no estaba muy seguro.

Y si, el monitor color y el entorno gráfico, fueron lujos que recién pude concretar un par de años más tarde xD

de Windows a Linux no, de DOS y windows 3.0 y un tiempito de 3.1 a Linux. El windows 95 lo instale, finalmente, mucho tiempo despues, epoca del OSR2.

“No se que mas contarles. Tal vez que gracias a los BBS, el idioma Ingles, Internet y el Software Libre llegue a aprender mucho, de mi, de los demás, y de la tecnología.”

JA! que aprendiste? Si, creo que aprendiste mucho de vos que se te fue la mano, sobre todo el ego…
Quizás si fueras una persona mas humilde, se te abrirían mas puertas, no $, sino lo otro.

WoW, DOS MESES después veo que mi comentario desde la BlackBerry NUNCA se posteó, ese navegador apesta 🙁
Muy bueno tu relato, ,bajar los pedazos desde el BBS, correrlo en DOS, LiLO… toda una aventura.
Yo por suerte empezé en el 98, con BasicLinux, que corría en RAM y se podía instalar en “modo real”
[http://www.volny.cz/basiclinux1/]
A pesar de que en la actualidad uso Ubuntu, mi gran amor siempre será Slackware.
Saludos.

Sorry, the comment form is closed at this time.